El genu valgo infantil es una enfermedad degenerativa que va progresando en caso de no ser diagnosticada a tiempo, puede comenzar a manifestar molestias producto del genu valgo niños, así pasa de presentarse de manera natural durante los primero años de vida y si de 4 a 5 años no se corrige se deberá considerar un tratamiento, es por eso que se debe esperar un tiempo, el cual manifieste si se va a corregir naturalmente la separación del genu valgo en niños.

¿Que es genu valgo en niños?

El genu valgo infantil es una deformidad angular que se produce alrededor de las rodillas, es además mucho menos frecuente, dentro de este tipo de desviaciones, su característica fundamental es que la pierna se encuentra desviada de la pierna hacia la parte afuera en relación al muslo. Trayendo como consecuencia que la persona no tenga la capacidad de aproximar sus tobillos cuando se encuentra de pie, de este modo se produce que las rodillas se aproximen entre sí, produciéndose un choque y los talones quedan separados, de este modo el genu valgo fisiológico infantil evoluciona hacia su espontánea corrección. Al mismo tiempo que se presenta el genu valgo bilateral en niños el cual debe desaparecer de forma natural, el genu valgo bilateral afecta en mayor o menor medida ambas rodillas.

¿Como corregir el genu valgo en niños?

El genu valgo infantil debería corregirse de forma natural hasta una edad determinada, aproximadamente de 4 a 5 años se considera normal la deformidad X que es de hasta 15°, si a partir de los 7 años esta distancia entre los tobillos no es menor de 8 centímetros, puede aparecer una afección que debe ser observada y acompañada de parte de un especialista, al mismo tiempo que se debe controlar el peso de los niños pues el sobre peso puede empeorar la situación. Así como es necesario evitar determinadas posturas al sentarse en el suelo los niños. Esto es importante en el proceso de como corregir el genu valgo en niños. El cual si no se ha logrado superar en la edad correspondiente debe ser acompañado de la observación de un especialista, el cual deberá proponer el tratamiento más adecuado de acuerdo al caso.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Tratamiento genu valgo en niños

El tratamiento para genu valgo en niños ya pasados los siete años, consiste fundamentalmente en realizar el cierre temporal del cartílago de crecimiento medial que posee la rodilla de este modo se va lograr que crezca en mayor nivel en la zona lateral logrando que la pierna se pueda enderezar con el crecimiento. Se utilizan placas pequeñas las cuales poseen forma de 8, ellas deben ir seguidas de una monitorización radiográfica con el fin de darle seguimiento al crecimiento y lograr controlar el genu valgo en niños. Por otro lado el genu valgo en adultos tratamiento, que presentan el crecimiento finalizado, quienes acuden a revisión por dolor o lesiones asociadas, la idea es que se individualice cada caso con el fin de que se pueda lograr el mejor tratamiento, lo que se encuentran asociados a la artrosis perteneciente a la articulación única la solución posible consiste en colocar una prótesis. La intervención quirúrgica también es recomendable, específicamente la osteotomía de femúr, la cual ayudará a brindar la transmisión del peso corporal de una forma simétrica, lo cual ayudará con el desgaste futuro.

Operacion de genu valgo en niños

El genu valgo niños debe ser intervenido si después de los 7 años no se ha corregido de forma natural, es por esto que el genu valgo en niños debe ser estudiado de acuerdo a cada caso específico para considerar la intervención quirúrgica, una de las técnicas recientes se denomina frenado fisario o hemiepifisiodesis, la cual debe colocarse en la región de la rodilla que se desea tratar, unas placas que poseen la forma de un 8 y poseen 2 o 4 tornillos los cuales se ubican del lado de la rodilla que se desea frenar con el fin de que pueda crecer del lado que se requiere. Es parte del genu valgo tratamiento, se considera además una cirugía rápida, a la cual se le aplica una incisión pequeña la cual obtiene buenos resultados. DE acuerdo al caso podría necesitarse varias placas con el fin de corregir la deformidad.

Es un requisito importante para poder realizar esta intervención que el niño aún manifieste crecimiento remanente, no son efectivas ya a determinada edad, específicamente entre los 14 y 15 años donde ya existe un poco crecimiento restante. El paso de los meses es el que mostrará los resultados donde se verá beneficiado el eje mecánico y la forma de las rodillas. Esta es una de las principales opciones del genu valgo tratamiento.

Ejercicios para genu valgo en niños

El genu valgo infantil también puede ser tratado con los ejercicios adecuados, los cuales representan una medida de prevención, la cual puede ayudar a las personas a que encuentren su equilibrio ideal. El genu valgo niños puede responder positivamente a la fisioterapia, los cuales ofrecen un correcto desarrollo corporal. El genu valgo ejercicios tienen como intención el fortalecimiento de los músculos de su cara externa al muslo y la cadera con el fin de ayudar a corregir el problema de alineación.

Un ejercicio recomendado es la postura de bailarina la cual además sirve para las personas con pie plano, para realizar este estiramiento deberás utilizar el apoyabrazos de una silla con el fin de realizar adecuadamente el estiramiento. Deberás de inclinar el tronco hacia adelante, las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla e inclinar ligeramente las rodillas. Así las rodillas hacia afuera y el aumento del arco del pie se intentará aumentar el arco de la espalda.

La postura de bailarina modificada es ideal para las personas que además de rodillas de valgo presentan pie cavo, a parte de los apoya brazos de la silla requieren 2 corchos los cuales deberán colocarse en la parte externa de los pies.

El tronco se debe inclinar hacia adelante y las manos apoyarlas en la silla, igual se deben inclinar ligeramente las rodillas. Cabe destacar que estos ejercicios no realizan la corrección completa del valgo de rodilla, el trabajo total es producto de un largo y continuo trabajo que se realiza con un fisioterapeuta especializado. La adecuada práctica del ejercicio va a traer como ventaja que el desgaste sea menor, que se logre el equilibrio en la tensión de las rodillas y que encuentren un poco de salud y bienestar.

Corregir el valgo y el varo es posible en la etapa infantil, todo lo que se requiere es la atención y los estímulos adecuados para ir controlando la posición de las rodillas, no resulta imposible partiendo de la premisa que con el tiempo y los estímulos adecuados podemos transformar nuestro cuerpo.  La operación en la etapa infantil también es una opción factible.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!