Entre las distintas deformaciones de las piernas conocidas hasta ahora el genu varo es una de las más comunes. Se trata de una afección que deforma los huesos de las piernas y se hace visible porque estas adoptan forma de O; o lo que es igual, forman un ángulo abierto hacia adentro. La enfermedad puede aparecer tanto en adultos como en niños, y tiene distintos grados de tratamiento. En muchos casos se puede corregir con distintas terapias o en última instancia con intervención quirúrgica.

Existe un genu varo fisiológico propio de los niños al nacer y que es consecuencia de la posición fetal. Este se corrige a medida que el niño se desarrolla y comienza a caminar. Cuando no se corregir estamos ante una afección que debe ser tratada.

A diferencia, el genu varo en adultos no tiene un origen fisiológico y el tratamiento va a depender de la causa y del estado de la enfermedad.

El  genu varo adultos puede originarse por distintas causas. Una de las causas más comunes es la falta de vitamina D, una afección que se conoce como raquitismo. A causa del déficit de essta vitamina los huesos no pueden crecer adecuadamente o no están bien consolidados. La afección se puede extender hasta las piernas y deformar sus huesos en forma de O.

Otra causa frecuente del genu varo en adultos son los problemas postraumáticos. Es decir, como consecuencia de una fractura de la meseta de la tibia, o una fuerte lesión en del menisco o del ligamento de la rodilla, la pierna podría deformarse progresivamente.

La herencia familiar es otra causa posible de la aparición de genu varo para los adultos.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Corregir genu varo en adultos

El genu varo bilateral en el caso de los adultos se puede corregir con tratamiento ortopédico. El especialista podrá diseñar plantillas o calzado adecuado a cada caso particular. Con ello se puede corregir la postura al caminar y dar al eje del cuerpo un mejor equilibrio para que el peso corporal no recaiga sobre un solo lado de las rodillas.

Estas técnicas ortopédicas son recomendables cuando el genu varo en adultos es moderado o apenas es visible.

Los adultos con genu varo también pueden ser tratados con ejercicios fisioterapéuticos. Estos permiten aliviar el dolor y en ciertos casos ayudan a ir corriendo la postura de las piernas en la medida en que logra minimizar el avance progresivo de la deformidad.

Tratamiento genu varo adultos

Cuando la deformidad en adultos es muy grande y no se puede recurrir a las plantillas ortopédicas genu varo, se hace necesario la intervención quirúrgica.

El genu varo tratamiento quirúrgico consiste en intervenir las piernas para colocar una prótesis en la rodilla, que suplirá el desgaste causado por la enfermedad. Además en la misma intervención quirúrgica se debe corregir el eje del cuerpo; de lo contrario, la deformación volvería y la misma prótesis quedaría sin funcionar.

También el genu varo tratamiento adultos debe ser complementado con dietas en el caso de las personas que sufran sobrepeso. En efecto, cuando los adultos que tiene piernas varas sufren de sobrepeso, este incide negativamente y acelera la deformación de las piernas.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!