¿Tu Padeces o tienes algún familiar con genu varo? ¿No sabes el porqué de esta desviación? ¿Quieres corregir geu varo? Pues aquí te explicaremos acerca de este tema, el genu varo es unos de los tipos de alteraciones que afectan a las piernas, específicamente en el área de la rodillas, puede afectar una pierna o las dos piernas. Las rodillas genu varo no consiste solamente de una alteración estética, pues también existen diferentes zonas que se pueden ver afectadas gravemente, y deben ser tratadas a tiempo y rigurosamente. Este tema es muy amplio e interesante, por consiguiente te invitamos a seguir leyendo este artículo, estamos seguros que la información que te suministramos te servirá de gran ayuda.

¿Qué es el genu varo?

¿Qué es genu varo? Es un término proveniente del latín, y describe las rodillas arqueadas hacia el exterior. Se puede presentar desde la niñez hasta la adultez, las causas de esta alteración son  muy numerosas,  y puede afectar una pierna o las dos piernas. Existen muchas e importantes articulaciones que se ven perjudicadas, por consiguiente, debe contar con un tratamiento efectivo, para así evitar la alteración aún más de la formación de las articulaciones.

Definición genu varo: es una deformidad caracterizada por tener las piernas en forma de paréntesis hacia fuera, con las rodillas muy separadas.

 

Genu varo infantil

La salud, tranquilidad y bienestar de tus hijos es lo más importante para ti, como madre o padre seguramente siempre quieres estar al día informado con las diferentes enfermedades y patologías que pueden padecer tus hijos. ¿Cuándo estas vistiendo al niño observas que sus piernas están separadas? ¿Le consultaste al pediatra, pero te dijo que es normal? ¿Ya no sabes qué hacer al respecto?, Por estos motivos, aquí te hablaremos sobre esa anomalía. Durante el crecimiento normal del niño hay deformidades en el área de las rodillas. Por lo tanto, se consideran normales o fisiológicas. Estas deformidades en las piernas de los niños se consideran normales hasta los dos años de edad, pero es importante que sepas que la separación entre las rodillas no debe superar de 2 cm.

Genu varo en adultos

En ocasiones es la secuela de no haber sido tratado durante la infancia, o también puede ser la secuela de alguna fractura mal curada. En los adultos es más frecuente ver que su autoestima y seguridad sean perjudicadas, y que ya no sea solamente una afección de salud. Sin embargo, en la actualidad el genu varo en adultos puede ser tratado mediante terapias, ejercicios y hasta cirugía. Las mujeres pueden presentar como máximo 5 grados de desvío en valgo y se considera normal. Los hombres sobre todo en aquellos que durante su juventud practicaron demasiado deporte, es habitual que el genu varo permanezca.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Genu varo fisiológico

Es una condición que puede presentarse durante la niñez y tiene múltiples causas. En niños se corrige automáticamente durante su crecimiento. Esta condición suele reconocerse por la inclinación simétrica e indolora, por lo general está asociada con la incisión de los pies y con frecuencia con la afición a tropezarse.

Genu varo bilateral

Cuando existe el genu varo bilateral , es decir, que hay una desviación en las dos rodillas, los daños son menores.

 

Genu varo artrosico

Se encuentra asociado con la artrosis, la cual es una degeneración de la articulación, se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en persones de mediana edad y avanzada edad. La ideal solución posible es la implantación de una prótesis en las que se realizan dos (2) acciones en simultáneo; sustituir la articulación y la corrección el eje.

Causas genu varo

Quizás en estos momentos  te estés preguntando ¿cuál es la causa del genu varo?, y tengas muchas interrogantes mas para lograr corregir genu varo, lo que sí es cierto que existen numerosas causas por lo que una persona pueda tener genu varo, por esta razón, a continuación te mostramos las causas más comunes del genu varo:

  • Raquitismo: en esta enfermedad el crecimiento del hueso se ve obstaculizado por la ausencia de vitamina D.
  • Hereditario o familiar: Se considera una predilección en los familiares a tener las piernas en forma de paréntesis, no precisamente en todos ellos.
  • Postraumática: Después de sufrir una fractura, como por ejemplo de meseta tibial o luego de una lesión meniscal o ligamentosa, por lo tanto, la pierna se alterará sucesivamente en varo.
  • Desequilibrios hormonales
  • Sobrepeso (exceso de carga)
  • Fracturas mal curadas.
  • Deformación ósea de nacimiento
  • Tumores o afecciones inflamatorias
  • Debilidad en el tejido conector.

Grados genu varo

Si asistes al especialista mientras te examina tus piernas de perfil éstas deben estar alineadas y deben poder realizar un estiramiento completo de la rodilla. No obstante, es posible que realices un estiramiento hacia el frente de la rodilla más allá de lo normal.

En el niño pequeño específicamente en el sexo femenino es muy habitual debido a la numerosa flexibilidad de sus estructuras y tejidos. El Genu varo se considera por fuera del límite correspondiente a lo normal cuando extiendes hacia el frente y es superior a los 20 grados. También se considera por fuera del límite normal que no puedas extender completamente la rodilla, y es lo que se conoce como genu varo severo

El grado de separación de rodillas genu varo en adultos, oscila entre los 6º – 7º en la mujer y unos grados menos en el hombre.

De manera normal se ocasiona las siguientes situaciones:

  • Al nacer el bebe existe el un genu varo que se considera normal (hasta 15 grados de media).
  • 2 años se genera una pérdida del genu varo hasta que las piernas están completamente alineadas.
  • 3-4 años se genera un genu valgo sucesivo (hasta 11 grados de media).
  • 7 años se genera una realineación con pérdida de parte del valgo.

 

 

De manera anormal se ocasiona las siguientes situaciones, que deben ser tratadas y examinadas lo mas pronto posible por el especialista de confianza:

  • Separación de tus rodillas mayor a los 6 cm cuando tus tobillos se encuentran unidos.
  • Separación de tus tobillos mayor a los 8 cm cuando las rodillas se encuentran unidas.
  • Cuando tu rodilla no puede estirarse de forma completa.
  • Cuando tu rodilla se estira superior a los 20 grados hacia el frente.
  • Cuando hay una desigualdad notoria entre una pierna y otra.

Síntomas genu varo

El genu varo en ocasiones son normales en los niños. Suele aparecer durante su proceso de desarrollo. Es común que tú como padre te preocupes al ver que tu hijo crece y aun mantiene sus piernas con forma de paréntesis, aquí te mencionaremos los síntomas del genu-varo para que estés informado y atento de si es necesario de que acudas al especialista. Por lo general las rodillas genu varo suelen presentar mucho dolor e incomodidad al momento de caminar o correr, esto se debe por la separación que existe.

A continuación te mostramos los síntomas del genu varo:

  • Ciertos niños con más de 7 años, obesos con desviaciones moderadas pueden presentar agotamiento frecuente y dolor de piernas.
  • Rodillas asimétricas
  • Choque de las rodillas cuando camina o cuando corre.
  • Dolor interno de las rodillas o en la planta de los pies
  • Sensibilidad en las rodillas
  • Inflamación en las rodillas y piernas
  • Separación entre ambas rodillas con los pies juntos es superior a los 6 cm.

Rodillas genu varo

Durante la infancia, si te fijas en los niños de 2 años es común que tengan este arqueamiento, el cual se debe resolver durante los 4-5 años como parte normal del crecimiento. Si el genu varo permanece hallaras una tendencia en el niño a meter los pies hacia dentro mientras camina y tendencia a tropezar. Si el genu varo de rodillas continúa en la edad adulta se presenta un problema que sucesivamente perjudicara primero a las rodillas, y por último los tobillos y las caderas. El genu varo de rodilla si es tratado y detectado durante la infancia no ocasiona grandes lesiones, en comparación si no es tratado a tiempo y se llega a la adultez padeciendo de esta alteración.

 

Ejercicios correctores genu varo fisioterapia

Cuando el genu varo se origina durante la adultez, existen algunos ejercicios para genu varo que te permiten la corrección de las piernas con forma de paréntesis.

A continuación te dejamos los ejercicios para genu varo fisioterapéuticos, mejores considerablemente tu situación:

  • Debes estar sentado, y flexionar tus rodillas levemente, con tus pies equivalentes a los talones apuntados en el piso. Realiza primero el movimiento con un pie y luego con el otro, después sincronizas de supinación del pie, como si ellos intentaran unirse con tus plantas, sin separar las rodillas. Repite 4 o 5 veces.
  • Realiza el descanso de tus rodillas y vuelve a la posición de inicio. Repite de 7 ó 10 veces.
  • Realiza flexión de las rodillas, llevándolas hacia el exterior. Repite 7 ó 10 veces.
  • En este ejercicio para enderezar las piernas debes estar sentado para la realizar el estiramiento y la flexión de las piernas alternando y de manera paralela. Repite 8 ó 10 veces.
  • Debes estar Sentado con tus manos sobre tus rodillas, coloca planta con planta para que lleves tus rodillas hasta el piso. Repite 5 ó 7 veces.
  • Parate con tus pies en paralelo, coloca tus manos en las rodillas, y realiza flexión de las rodillas con giro hacia el exterior. Repite 5 ó 7 veces
  • Realiza sentadillas con tus rodillas hacia fuera. Repite 7 o 10 veces.
  • Camina sobre los bordes exteriores de tus pies (de 10 a 15 m).
  • Camina realizando flexión en las piernas alternadamente (10 a 15 m).
  • Camina de (10 a 20 m), sustentando un balón entre tus rodillas.

Estamos seguros que al aplicar estos ejercicios diariamente, tus piernas mejoraran de manera significativa, lo que te ayudara a disminuir el dolor y la sensación de incomodidad que puedes sentir al caminar.

Operación genu varo

Si no sabes qué hacer con tus piernas en forma de paréntesis, aun no sabes cómo corregir genu varo, y ya eres todo un adulto con esta enfermedad, pues aquí te hablaremos en qué consiste la operación genu varo. Cuando el genu varo es muy avanzado y se encuentra asociado a artrosis de la articulación, la solución más viable es la intervención quirúrgico en las que se realizan dos acciones a la vez; sustituir la articulación y corregir el eje, sino hicieran esto la operación no sería del todo exitosa. La intervención quirúrgico está basada en el éxito de dos pilares principales; la correcta selección del paciente y la precisión para corregir genu varo.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Tratamiento genu varo

Gracias a los avances que ha logrado el sector salud en estos últimos años, existen diversos tratamientos que te ayudaran a como enderezar las piernas genu varo. Por tal motivo, para nosotros es importante que tu conozcas el tratamiento genu varo, por consiguiente, te hemos preparado la siguiente información en relación al tratamiento para niños y adultos.

Tratamiento en niños:

Anteriormente te habíamos comentado que el genu varo en niños pequeños hasta los dos (2) años puede ser normal. Por esta razón, en casos asi, no es necesario algún tratamiento en específico.

 

 

A continuación te dejamos las acciones que debes realizar si el genu varo del niño es producido por causas anormales, ya que si es fundamental e importante tratarlo.

  • Existen ejercicios como yoga y masajes que suelen ser efectivos
  • Uso de calzado ortopédico y férulas.
  • La toma de vitamina D si la causa del genu varo es el raquitismo.
  • Existen casos más graves, donde es necesario tratamiento quirúrgico.

Tratamiento en adultos:

A continuación te dejamos ejercicios que te ayudaran con tus piernas en forma de paréntesis:

  • Tienes que darle fuerza y presión a la mayoría de los músculos de tu pierna y tus pies.
  • Debes equilibrar tus cargas, ya que intervienen sobre las rodillas y así te permita bajar la sobrecarga en meniscos internos.
  • Trata en lo posible de tener un equilibrio de tus piernas.
  • Debes prevenir las lesiones en tu pelvis.
  • Debes prevenir anormalidades en la columna vertebral.
  • Y Evita en lo posible otras lesiones.

Plantillas genu varo

En los casos leves de genu varo se pueden colocar las plantillas. Las plantillas genu varo, te permiten calmar las cargas en el área interna de la rodilla, así como también te permite evitar el desequilibrio adyacente de tu pie. Pero antes de tomar la decisión de utilizar plantillas es muy importante que acudas al especialista, porque si el genu varo es muy severo lamentablemente las plantillas no te harán efecto. Pero no te desanimes, existen otros tratamiento que te pueden ayudar a solucionar este problema, tal es el caso de la cirugía, que es aplicado en casos muy severos y avanzados.