¿Has escuchado hablar de la afección conocida como genu valgo? ¿Conoces alguien que sufra de rodillas genu valgo?

El genu valgo es una afección de las piernas caracterizada por una deformación ósea. Dicha deformación es visible porque las piernas se acercan a nivel de las rodillas en forma de X. El genu valgo es una enfermedad poco común, pero en la actualidad existen distintas maneras de mejorar la salud integral de las personas que la padecen.

No debemos confundirla con el genu varo, una afección más común que también consiste en una deformación de la estructura ósea de las piernas. Pero las piernas varas se deforman en forma de O, es decir, el angulo que indica la deformación se encuentra hacia adentro del eje de postura de la persona.

Visiblemente, las personas con genu varo podrán unir los tobillos al tiempo que las rodillas permanecen separadas. Caso contrario, las personas con genu valgo podrán unir la rodillas al tiempo que los talones se encuentra separados.

¿Qué es el genu valgo?

Revisemos más de cerca el genu valgo definición. El significado del término clínico proviene del latín, genu que significa rodilla, y valgo que significa acercamiento, de tal manera que se podría traducir como: acercamiento de rodillas.

Lo segundo que debemos señalar es que las  rodillas genu valgo puede presentarse tanto en edad infantil como en los adultos. La deformación de genu valgo bilateral caracterizada por la perdida del eje frontal de las piernas como producto de la desviación del fémur y de la tibia , de tal manera que las piernas forman un ángulo abierto hacia afuera (o forma de X). Cuando una persona que sufre de genu valgo está de pie, las rodillas se aproximan en tanto que los tobillos de los pies están separados.

 

El genu valgo niños puede producirse entre el segundo y tercer año de edad, cuando los niños están entrando a la etapa de caminar. Este es un proceso fisiológico y debería desaparecer posteriormente.

El genu valgo en adultos también es frecuente, en especial edades avanzadas como consecuencias de otras afecciones. Sin embargo, también los adultos jóvenes pueden padecerlo, particularmente cuando son de gran altura y tiene un pie plano (sin puente).

También es posible encontrar que la afección destaque en una sola pierna, la cual se deformará acercándose a la otra de manera angular hacia afuera. En muchos casos la enfermedad tiene solución, pero debe hacerse una diagnóstico particularizado para observar de cerca las causas y consecuentemente buscar el tratamiento adecuado.

Causas del genu valgo

Existen distintas causas para la rodilla genu valgo. Para saber si es posible o no corregir genu valgo es necesario conocer la causa que origina cada caso particular.

Entre las causas más comunes del genu valgo podemos mencionar:

  • Obesidad infantil: en especial cuando los niños están empezando a caminar y el sobrepeso incide negativamente en el genu valgo fisiológico que no se corrige como debería.
  • Herencia: existen condiciones de herencia genética que predisponen a las personas a sufrir genu valgo, particularmente el menor crecimiento del cóndilo externo del fémur.
  • Postrauma: ciertas fracturas en los huesos de la pierna, como en el fémur, la tibia o del menisco externo, pueden ocasionar que posteriormente se deforme la pierna.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

En los adultos existen ciertas afecciones que causan la deformación de las rodillas en forma de X. Entre ellas tenemos:

  • Artrosis: se trata de un tipo de patología reumática que afecta directamente el cartílago de las articulaciones, causando un desgaste de los mismos. Ella puede afectar la parte de la rodilla y causar su deformidad.
  • Artritis: es una afección de las articulaciones que consiste en una inflamación de las mismas, causando dolor y rigidez.
  • Osteoporosis: es una enfermedad de los huesos que ocasiona una disminución progresiva de la masa ósea. Esto ocasiona huesos porosos y frágiles, propensos a deformaciones y fracturas.

Además de las mencionadas, podemos citar otras causas de orden patológico para el genu valgo.

  • Alteraciones congénitas
  • Displasias óseas
  • Infecciones en los huesos
  • Ciertas alteraciones metabólicas
  • Algunas patologías inflamatorias

Todas estas patologías se encuentran relacionadas con la deformación de las piernas en X.

 

Valores normales de genu valgo

Se ha establecido que existe un tipo de genu valgo de rodilla fisiológico, normal en niños de edades comprendidas entre los cuatro y cinco años. Este tipo de deformidad se considera normal hasta un ángulo de 15 grados. La misma debería desaparecer hacia los seis o siete años de edad.

Si el genu valgo persiste más allá de esta edad, se considera que estamos ante un problema de tipo mecánico en la estructura ósea de las piernas, que tarde o temprano afectará otras zonas del cuerpo y la salud integral de la persona.

También existe un tipo de genu valgo moderado que puede ser tratado con el uso de plantillas especiales.

Síntomas genu valgo

El genu valgo se caracteriza por tener ciertos síntomas expresivos en las personas afectadas.

La posición genu valgo implica que la persona se le dificulte el caminar, trotar o correr. Esto debido a que de manera natural la persona busca compensar el roce de las rodillas y flexiona las piernas, ocasionando un cansancio adicional.

Además, la posición que ocasiona el genu valgo en las rodilla induce un dolor fuerte en las mismas.

Es posible que la afección haga entrar en un círculo vicioso, donde las personas no hacen ejercicios por las dificultades: dolores y fatigas, lo que ocasiona sedentarismo y consecuentemente obesidad. Ésta última se convierte en un factor de riesgo que aumenta la deformación de las rodillas.

Para corregir genu valgo se debe detectar primero la causa, haciendo una evaluación completa de los síntomas y un diagnóstico por imágenes.

Consecuencias genu valgo

Las rodillas genu valgo tienen ciertas consecuencias adicionales sobre los huesos de las piernas, en especial del menisco externo y el cartílago lateral de las rodillas. En condiciones normales cuando el eje de la estructura ósea del cuerpo está alineado, los compartimientos de las rodillas soportan cada uno la mitad del peso corporal. Es decir, lo normal es que existe un valgo de al menos 7 grados y que la línea del peso del cuerpo pase a mitad de las rodillas (o ligeramente hacia el extremo).

 

 

El genu valgo afecta la distribución simétrica del peso que deben soportar los compartimientos de las rodillas. Por tanto, el peso se concentra en alguno de los compartimientos y como consecuencia este sufrirá un desgaste para el cual no está diseñado. Se produce un desgaste prematuro y más acelerado.

El genu valgo provoca, por consiguiente, que la distribución asimétrica del peso desgaste el cartílago lateral del fémur, así como el menisco externo. Este sobrepeso puede llevar a lesiones en cualquiera de las dos zonas, incluso en edad adolescente o adulto joven. En edades avanzadas puede degenerar en artrosis.

Aunado a ello, la afección está asociada a cierta inestabilidad de los ligamentos. Es decir, los ligamentos se estiran y van perdiendo la capacidad para sujetar de manera correcta la parte interna de la rodilla. Como consecuencia, la rodilla queda inestable, lo cual hace más difícil la corrección de la deformación.

Todas estas consecuencia ocasionan un círculo vicioso que hace progresar la enfermedad. Cada año se incrementa el desgaste,de las zonas afectas por el sobre peso indicado, lo cual conlleva un empeoramiento de la deformidad, que a su vez hace que se trasmita mayor peso sobre la zonas desgastadas, que nuevamente empeoran el cuadro de la deformidad.

Por ello es importante corregir la deformidad de las piernas en X desde la edad infantil, para evitar un avance que conlleve daños irreversibles.

Corregir genu valgo

Ahora debes saber las distintas formas que existen para corregir genu valgo. Recordemos que el genu valgo de los niños debe corregirse sólo, cuando permanece más allá de cierta edad es cuando se debe acudir al especialista, y buscar información sobre cómo corregir el genu valgo.

Cuando al afección es leve o moderada, es conveniente utilizar plantillas especiales. Si es muy avanzado o grave, se pueden utilizar ortesis para corregir la postura, o en última instancia la cirugía.

También se puede tratar genu valgo fisioterapia. En este último caso, los ejercicios correctores van enfocados a:

  • Fortalecer los ligamentos que están afectados
  • Estirar y fortalecer los músculos involucrados
  • Corregir la postura y disminuir el peso de los meniscos y el resto de la articulación
  • Evitar lesiones mayores
  • Corregir la forma de caminar y demás movimientos que involucran el mecanismo de la rodilla

Cuando la afección viene causada por otras enfermedades que descalcifican o desmineralizan los huesos, lo normal es ayudar a la corrección mediante dietas con suplementos de vitamina D, calcio, y otros minerales.

 

 

Si se trata de pacientes jóvenes que no presenten lesión de importancia, lo mejor es acudir al tratamiento ortopédico (platillas o calzado especial). Estos pueden ser temporales o fijas de acuerdo al estado de desarrollo del paciente.

Tratamiento genu valgo

Los ejercicios correctores genu valgo tiene una buena incidencia cuando al afección no está muy avanzada. En el caso de un genu valgo en personas adultas, los ejercicios correctores con un tratamiento fisioterapéutico podrá ayudar a prevenir el desgaste mayor de los meniscos, así como prevenir la aparición de una artrosis temprana.

Asimismo, el tratamiento genu valgo en adultos con este tipo de métodos puede ayudar a evitar la escoliosis o alguna deformación de la columna vertebral. Con ello se busca mejorar de manera cualitativa la vida diaria del paciente, lo que le permitirá dedicarse sin mayores complicaciones a sus quehaceres diarios.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Ello es así porque cuando el genu valgo se encuentra en etapa avanzada en un paciente adulto, el cuerpo y la estructura mecánica está adaptado a la base que conforma la deformación de las rodillas, y no se corregirá sólo aplicando los ejercicios.

Entre las terapias para mejorar considerablemente la condición del paciente con genu-valgo, encontramos el estiramiento y fortalecimiento de ligamentos y músculos, lo que evitará que progrese la enfermedad y entre en un circulo vicioso.

El tratamiento también incluye una dieta acorde si la persona tiene sobrepeso, y el suministro adecuado de minerales y vitaminas.

Plantillas para corregir genu valgo

Cuando se trata de un estado moderado o leve del genu valgo, podemos aplicar las técnicas ortopédicas con muy buenos resultados. Incluso en jóvenes, adolescentes y adultos.

 

 

Con genu valgo plantillas se busca corregir la marcha y la postura de la persona, a la vez que detener la progresión de la deformación de las piernas y corregir el eje donde estas se ubican.

En este sentido, el genu valgo tiene cura si utilizamos adecuadamente una plantilla correctora, en especial cuando la persona tiene el pie plano (desaparece el arco podal al pisar), lo que constituye un factor de riesgo para la progresión de la afección.

En el caso de las rodillas genu valgo, las plantillas utilizadas son la supinadoras o con cuña supinadora. Ella corregir la pisada y caminata de la persona, de tal forma que el peso del cuerpo no recaiga completamente sobre un solo lado del eje.

En el caso de las personas que padecen genu valgo, es posible el uso de estas plantillas para detener deterioros posteriores o mayores a nivel de las articulaciones de las rodillas. Además, se protegerá el talón y el metatarso se los impactos recurrentes que puedan ocasionar futuras lesiones o incomodidades.

Operación genu valgo

La cirugía genu valgo corrige adecuadamente la afección, en especial cuando se aplica en niños o jóvenes aún en desarrollo. En este caso el cuerpo aprovecha el desarrollo de los cartílagos, ligamentos y músculos para dirigir el crecimiento de la rodilla de manera normal. Cuando la cirugía para enderezar las piernas se aplica en niños o jóvenes, se pueden evitar cirugías mayores de adulto al complicarse la afección.

Cuando se opera el genu valgo, lo que se hace es cerrar el cartílago de crecimiento medial de las rodillas, con ello crecerá más en la zona lateral y la pierna buscará enderezarse por su propio desarrollo.

En el caso de los adultos genu valgo , donde el crecimiento de huesos, músculos y tendones ha terminado, también es posible la realización de prácticas quirúrgicas que pueden llevar a la inclusión de prótesis de rodilla. Con esta cirugía se sustituye la articulación y con ello se corrige el eje de la postura. Además se mejora la sujeción de la rodilla que se encontraba inestable por el estiramiento de los ligamentos.