Existen distintas enfermedades que afectan el correcto desarrollo de los huesos y causan diversas deformaciones. En el caso de las piernas, una de las más comunes es la deformación en X, mejor conocida como genu valgo. La misma puede afectar una sola pierna o ser bilateral y afectar ambas extremidades.

Ella es característica porque la persona que la padece, al enderezar las piernas, se nota un acercamiento de las rodillas de manera pronunciada, a la vez que los tobillos quedan separados, observándose un ángulo de las piernas abierto hacia afuera del cuerpo.

En la actualidad la enfermedad cuenta con tratamiento clínico, e incluso los casos más graves pueden ser tratados. Todo dependerá del grado de desarrollo de la enfermedad y la causa particular en cada paciente.

El genu valgo en niños es de origen fisiológico, observándose cuando estos comienzan a caminar. Posteriormente la postura de las piernas se corrige sola; cuando no ocurre así, es necesario un tratamiento adicional indicado previa evaluación del especialista.

El genu valgo tratamiento para niños incluye un abanico que va desde el método ortopédico hasta el método quirúrgico.

Asimismo, el genu valgo adultos también puede ser tratado con distintas terapias. El genu valgo bilateral tratamiento en el caso de los adultos puede incluir fisioterapia, también métodos ortopédicos, y cuando esta muy avanzado intervención quirúrgica.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Genu valgo tratamiento quirúrgico

El tratamiento para genu valgo más efectivo es el quirúrgico. Cuando se practica este tipo de tratamiento para las piernas en forma de X se busca hacer una intervención en cada rodilla para mejorar cualitativamente la movilidad y desarrollo de la misma.

En el caso del niño, el tratamiento para genu valgo rodilla mediante tratamiento quirúrgico puede ser aplicado durante el desarrollo. Para ello se realiza un procedimiento conocido como osteotomía que consiste en realinear las estructuras óseas afectadas. Aunado a ello se realiza una fijación que aprovecha el crecimiento natural de los huesos.

En el caso de los adultos, el genu valgo tratamiento quirúrgico puede incluir, en casos graves, la inserción de una prótesis en cada rodilla y el alineamiento del eje del cuerpo para que las piernas vuelvan a su posición normal.

Para niños y adultos e requiere la evaluación del especialista que indicará si es conveniente o no seguir un procedimiento operatorio para la corrección de la deformación.

Genu valgo tratamiento Fisioterapéutico

Además del procedimiento quirúrgico, para el genu valgo unilateral o bilateral, también se aplica tratamiento fisioterapéutico. Los ejercicios para corregir genu valgo pueden ser realizados tanto en el caso de niños como de adultos.

El tratamiento fisioterapéutico incluye distintos ejercicios que buscan tonificar, estirar y fortalecer los músculos y tendones de la rodilla, así como corregir la postura de las personas al caminar para que  cada pierna retome su dirección correcta.

Los ejercicios para el tratamiento genu valgo incluyen los siguientes:

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Posición de bailarina: consiste en apoyar la manos sobre una silla para inclinar el tronco hacia adelante, inclinando ligeramente las rodillas. En esa postura deberá aumentarse el arco tanto del pie como de la espalda. La posición ayuda tanto a las personas con piernas en X como a aquellas que no tienen arco podal.

Posición de bailarina modificada: cundo la persona sufre de pie curvado, el ejercicio anterior se deberá realizar colocando dos corchos en la parte de afuera de los pies. Esto se hace para que la curvatura de los pies no dificulte la práctica del ejercicio.

Genu valgo tratamiento con fisioterápia incluye otra serie de ejercicios que pueden ser realizados en sesiones guiadas por especialista y con rutinas particulares a cada caso según la resistencia y grado de desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento ortopédico genu valgo

Para corregir genu valgo, a parte de los tratamientos quirúrgico y de ejercicios, se pueden aplicar tratamiento ortopédico. Para ello el especialista diseñará plantillas adaptadas a cada pie. Estas plantillas buscan corregir la postura de la persona, niño o adulto, y permitir un desarrollo adecuado de los huesos de la pierna.

El tratamiento del genu valgo con ortopedia también puede ser aplicado con calzado fijo. El calzado igualmente busca que la postura al caminar permita un equilibrio correcto de los huesos de cada pierna. Para genu valgo tratamiento con ortopedia la enfermedad debería estar en un estado moderado, que permite que al acción del calzado o la plantilla sea efectiva.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, lo correcto es buscar una operación que corrija el origen de la enfermedad.