¿Has escuchado hablar del genu varo o tibia vara? ¿Te gustaría saber qué son piernas arqueadas? Genu varo, tibia vara, piernas en O o piernas arqueadas son distintos nombres para designar la misma afección: se trata de una deformidad de los huesos de las piernas que provoca una corvatura en las mismas. Físicamente se reconocible porque existe una separación visible entre las rodillas de una persona aún cuando las piernas están juntas y los tobillos se tocan. ¿Te interesa saber cuáles son las causas piernas arqueadas?

Lo primero que debes entender es que se trata de una afección que se pueden presentar tanto en niños como en adultos. Por tanto, para uno u otro habrá que detectar con precisión las causas piernas arqueadas, para así atender adecuadamente la afección con un tratamiento especializado.

Revisemos las piernas arqueadas en adultos causas. En los adultos es común que se desarrolle el genu varo como consecuencia de la enfermedad de Blount, un trastorno que afecta directamente el crecimiento ósea de la tibia, por lo que esta se arquea hacia afuera.

Otras frecuentes causas de piernas arqueadas en adultos son las fracturas que no sanaron bien, así como la intoxicación por exposición prolongada con plomo o fluoruro. En este último caso es probable que se dañe de manera irreversible el tejido ósea, afectando los huesos de las piernas.

Revisemos la solución a las piernas arqueadas en adultos:

  • Plantillas: mediante la medición de la distancia entre las rodillas, así como de la forma de caminar, un podólogo podrá elaborar plantillas diseñadas para corregir la forma de caminar, para con ello corregir piernas arqueadas y la deformación de las piernas.
  • Calzado ortopédico: de igual manera se pueden diseñar zapatos ortopédicos especializados a cada persona para corregir la manera de caminar junto a la deformación ósea.
  • Cirugía: en casos extremos donde la distancia entre las rodillas es amplía y el dolor es intenso, se puede recurrir a la cirugía para corregir la deformación ósea.
¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!

Veamos ahora las causas y tratamientos de piernas arqueadas en los bebés.

Entre las causas piernas arqueadas en bebés es frecuente encontrar el déficit de vitamina D, también conocido como raquitismo, que conlleva malformaciones óseas como el genu varo.

Entre las causas piernas arqueadas para bebés también encontramos desarrollos anómalos de la estructura ósea como consecuencia de otras enfermedades. Un ejemplo es el síndrome de Proteus, el cual ocasiona en el niño exceso de piel y una deformación osea.

Para los bebés se han encontrado los siguientes tratamientos:

  • Yesos y félulas: se utilizan mientras el bebé duerme para enderezar y modelar el hueso de manera paulatina hasta que alcance un desarrollo normal.
  • Plantillas y calzado: se pueden combinar plantillas y zapatos ortopédicos diseñados especialmente para cuando el bebé comience a caminar. Con ello se corrigen las posturas del anda y se ayuda con el desarrollo normal de los huesos.
  • Operación: en ciertos casos también es posible realizar operaciones quirúrgicas que mejoren el desarrollo de los huesos de las piernas.

Es recomendable la práctica de ciertos ejercicios para enderezar las piernas cuando sufren ce genu varo.  Entre estos están las posturas de yoga (incluso en niños), el pilates y masajes terapéuticos.

 

¡COMENZAR AHORA!

Corrija la antiestética curvatura de sus piernas naturalmente y sin cirugía

¡COMENZAR AHORA!